lunes, 11 de julio de 2011

El Renacimiento

Delimitación Histórica:
Periodo de transición entre la filosofía medieval y moderna en el que se dan una clase de cambios profundos como el cambio del teocentrismo al antropocentrismo, este período mas que todo esta basado en el pensamiento cartesiano.

René Descartes (fundador representativo del pensamiento cartesiano)
Cambio del Régimen Feudal:
El régimen feudal consistía en que los gobernantes y señores le proporcionaban una parte de tierra a los vasallos, los cuales la trabajaban para dar beneficio a su señor, luego de ser una economía rural paso a ser urbana con las emigración a los primeros burgos, iniciándose así la burguesía, es decir, se pasa del feudalismo a un régimen ya no basado en la nobleza si no en riquezas, y ya no en la agricultura si no en el comercio.

Feudalismo (Edad Media)
Perdida del Sentido Religioso Medieval:

En la época medieval había un orden muy claro, “DIOS LO DOMINA TODO”, se basaban en el teocentrismo, cuando empieza el renacimiento estos pensamientos teocentristas comenzaron a decaer dando paso al antropocentrismo, doctrina en la que el hombre es dueño de su destino y de sus actos.
Antropocentrismo                                                        Teocentrismo   

                                               
Nuevos Descubrimientos:
En este amplio movimiento cultural como lo es el renacimiento se hicieron grandes descubrimientos que abren la puerta a la modernidad como:




La caída de los pilares medievales:
-El papado:
Venían eligiendo papas como marionetas del rey francés, el cual los hacia trasladar a la sede de avingon y no a roma como se debía, esto provoco la división de la iglesia tomando este desprestigio y decadencia.
-El Imperio:
Era la unidad política y religiosa, un solo imperio, una sola fe, luego la unidad religiosa y la política tuvo su ruptura, y con la multitud de estados en formación dieron paso a la monarquía la cual lucharía contra los señores feudales.
CONCLUSION:

En conclusión nos podemos fijar en que el renacimiento fue una gran fuerza de cambio en muchos aspectos, principalmente en factores, culturales, científicos y filosóficos, todo esto basado en el cambio teocentrista  a antropocentrista.

1 comentario: